Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

domingo, octubre 06, 2013

Para una Economía Política de Líneas Aéreas

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Las negrillas cursivas son para efectos de estudio
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La lucha por la conquista de la tierra desde los cielos

Tomado de:

El Salvador y la  lucha global financiera, tecnológica, diplomática, futbolística, de líneas aéreas y de cemento
                           
Por Roberto Pineda                        
San Salvador, 3 de septiembre de 2013 

El enfrentamiento entre imperios y las resistencias globales también tiene su expresión en la lucha por la conquista de los cielos. El esfuerzo por controlar el comercio de pasajeros es una de los principales territorios de disputa entre corporaciones transnacionales y países. Y tanto los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), como del BRICS, e incluso de la Alianza del Pacífico,  tratan de buscar y asegurar posiciones. En nuestro caso (El Salvador, América Central), existe presencia y competencia en nuestros cielos de las tres grandes alianzas mundiales de aerolíneas.

En 1997 a punto de concluir el milenio, cinco grandes aerolíneas internacionales decidieron construir una alianza, Star Alliance ( Alianza de la Estrella) para enfrentar los desafíos que surgidos desde los cielos afectaban a  los mercados de la tierra. Entre las aerolíneas pioneras de este esfuerzo se encontraban la estadounidense United Airlines (OCDE), la alemana Lufthansa (OCDE), la canadiense Air Canada (OCDE), la escandinava (Dinamarca, Noruega y Suecia) SAS, y la tailandesa Thai Airways. Posteriormente se incorporaron la neozelandesa Air New Zealand (OCDE) y la sudafricana South African Airways (BRICS), así como la colombiana Avianca (Alianza del Pacífico) y la panameña Copa Airlines (también Alianza del Pacífico).

Copa desde 1998 mantiene una alianza estratégica con la estadounidense Continental Airlines, que no pertenece a ninguno de estos tres conglomerados mundiales. Avianca es la principal aerolínea que opera en el país luego de haberse tragado a TACA –que aglutinaba a varios grupos oligárquicos presididos por la familia Kriete- en el 2006 y maneja entre 16 y 20 vuelos diarios, principalmente a ciudades de Estados Unidos.

Dos años después, en 1999 doce grandes aerolíneas internacionales decidieron unificarse para enfrentar a la competencia (Star Alliance) y conquistar la tierra desde los cielos. Se bautizaron como Oneworld (Unmundo). Encabezan este esfuerzo la estadounidense American Airlines (OCDE), la británica British Airways, (OCDE) y la australiana Qantas, (OCDE) a las que se unieron Air Berlin (segunda de Alemania, OCDE) la española Iberia (OCDE), la finlandesa Finn Air, la rusa S7 Airlines, la japonesa JAL (OCDE), la chilena LAN (OCDE y Alianza del Pacífico), Cathay Pacific Airway con sede en Hong Kong, la malaya Malaysian Airlines, y la jordana Royal Jordanian. Como miembro afiliado se encuentra la brasileña TAM. Por otra parte, American Airlines se encuentra en proceso de obtener los permisos para fusionarse con US Airways, lo que la convertiría en la número uno del mundo.

Un año después, en el 2000 surge la tercera alianza, llamada Sky Team (Equipo del Cielo) formada inicialmente por cuatro grandes líneas aéreas: la estadounidense Delta (OCDE), la francesa Air France (OCDE), la surcoreana Korean Airlines (OCDE) y la mexicana Aeroméxico (OCDE y Alianza del Pacífico). Hoy son 19 aerolíneas que incluyen a la rusa Aeroflot (BRICS), Alitalia (OCDE), la holandesa KLM (OCDE), China Airlines (BRICS), y Aerolíneas Argentinas, entre otras.

Interesantemente cada uno de los integrantes de la Alianza del Pacífico se ha integrado a una alianza diferente, Avianca a la Alianza de la Estrella; Lan a Unmundo, y Aeroméxico al Equipo del Cielo. Perú no participa de estas lides. En el caso del BRICS Sur África pertenece a la Alianza de la Estrella, Brasil a Unmundo; Rusia a Unmundo y a Equipo del cielo. La RPCh al Equipo del cielo.

Gráfico 7. La competencia entre alianzas mundiales de aerolíneas en cifras*

Alianzas/datos
Star Alliance
Oneworld
Sky Team
Ingresos anuales
$198.98 billones
$140 billones

Destinos
1,328
1,000
1,024
Países
195
160
178
Pasajeros
727.42 millones
480 millones
569 millones
Aviones
4,701
3,300
2,853
Vuelos diarios
21,900
13,000
15,000
Empleados
483,337

452,590

* Con base en sus páginas oficiales.
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