Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, marzo 14, 2014

Rasgos del pensamiento económico de Sócrates

*
La Economía Política pre científica consiste, como he dicho, en conjuntos de conocimientos dispersos y fragmentarios. Son conocimientos que tratan de ´problemas económicos, clases sociales y del Estado pero de manera no sistemática, pude decirse que son incoherentes, a veces mezclados con criterios éticos y religiosos. Pero estos conocimientos superficiales debido a la evolución que ha tenido la ciencia económica constituyeron y constituyen una fuente sustancial para entender y transformar la realidad económica.

Los conocimientos que aportó el periodo pre científico de la Economía Política, constituían la ciencia de su época. Naturalmente, por ejemplo, Sócrates y Aristóteles no podían tener un conocimiento del dinero, tal como lo tenemos ahora, puesto que en su contexto histórico el dinero no tenía las funciones generalizadas de capital dinero como en la actualidad. Las categorías de la Economía Política no solamente son un problema teórico sino que también son un problema histórico. La situación histórica impone los límites de la teoría relacionada con la Economía Política y así sucede en todas las ciencias.

La Economía Política tiene como referencia originaria el pensamiento científico de la Grecia Antigua. Lo mismo pasa con todas las ciencias. En Economía Política se reconoce en la actualidad que dos grandes pensadores griegos, Sócrates y Aristóteles fueron los que trataron de manera directa problemas económicos con detalle considerable. Sus reflexiones y descubrimientos iluminan todavía el pensamiento de teorías parciales y generales, corrientes y dimensiones de la ciencia económica.

Como se sabe, Sócrates nunca escribió. Sus reflexiones fueron recogidas por sus discípulos en forma de diálogos. Jenofonte recogió el diálogo de Sócrates con Critóbulo y lo denominó "el Económico" naciendo el tratamiento específico de los fenómenos de acrecentamiento y administración de la riqueza. Lowry sostiene que con Jenofonte surge la Economía Administrativa, algo parecido, podría decirse, al término inglés "Managerial Economics".

Pero si examinamos con más amplitud y flexibilidad el pensamiento de Sócrates relatado por Jenofonte encontraremos, me parece, más aportes al pensamiento actual de la Economía y sus teorías contemporáneas. Al menos, tres tipos de teoría de la Economía en la actualidad podrían estar relacionadas con los planteamientos de Sócrates:
  • La teoría del valor de uso, específicamente la utilidad y la desutilidad.
  • La teoría del género, principalmente sobre el papel económico de la mujer y la división del trabajo.
  • La administración de personal. Las características del administrador
  • El papel central del sector agrícola como originador de la riqueza social. Concepto que subsiste hasta con los Fisiócratas en la Francia del siglo XVIII.
En el diálogo socrático "El Económico" recopilado por Jenofonte la inqusición de Sócrates sobre lo que constituye su riqueza lleva a u interlocutor Critóbulo a sostener que la riqueza está constituida por los bienes que tiene y que le reportan utilidad. Sócrates puntualiza que no todos los bienes que se poseen proporcionan bienestar y señala que existen bienes que se pueden poseer que ocasionan perjuicio, una utilidad negativa, una desutilidad, como se concibe en la actualidad.
*


No hay comentarios: