Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

miércoles, octubre 01, 2014

Nota Puntual sobre Marginalismo

  1. Constituye una reacción a la teoría del valor trabajo de Smith, Ricardo y Marx.
  2. Los marginalistas principales, Jevons en Inglaterra, Menger en Austria y Walras en Francia, examinaron independientemente la realidad (al menos, esto es lo que sostienen la mayoría de autores) pero todos llegaron a la conclusión de que el valor de las cosas depende del consumidor, de sus preferencias, y no del trabajo incorporado en ellas.
  3. El valor de las cosas se fija en el acto del intercambio y del consumo y no en el acto de la producción, como consideraban Smith, Ricardo y Marx.
  4. Las categorías marginalistas son ahistóricas y naturales. Ahistóricas porque pretenden descubrir el comportamiento humano que siempre ha tenido, tiene y tendrá ilimitadas necesidades y limitados recursos para satisfacerlas. Y son categorías naturales porque el comportamiento humano ante ese hecho se comporta siempre maximizando la satisfacción de sus necesidades con el mínimo esfuerzo y recursos.
  5. El hecho de que las leyes del comportamiento humano en lo económico sean ahistóricas y naturales posibilita el uso de las ciencias naturales y exactas para caracterizar y pronosticar dicho comportamiento humano. Es el estudio del "homo economicus" el propósito de la ciencia económica.
  6. Atendiendo a la ahistoricidad y naturaleza del comportamiento humano en lo económico siempre se tiende al equilibrio, a la conducta satisfecha por haber satisfecho las necesidades con el mínimo esfuerzo posible. En nuestras sociedades esto significa que la semilla del equilibrio entre la oferta y la demanda se encuentra en el comportamiento individual del homo economicus.
  7. Por la lógica de la ahistoricidad y la naturaleza humana se tiende al mercado de competencia perfecta con todos sus supuestos; en el fondo y al final, existen seres humanos que satisfacen necesidades con esfuerzos similares de información y presión en cantidades, precios e información. Esta tendencia a competir perfectamente por parte de los agentes económicos solamente es alterada por intervenciones artificiales de factores exógenos como el Estado.
  8. Las cosas no tienen precio principalmente porque son útiles sino principalmente porque son escasas. Esto aplica también para el trabajo, su escasez, fija su precio en el mercado.
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